-Desincronizada- Preterito imperfecto singular

Hula

Posted on 23:40 | By ¡Están vivos! | In , , , , ,

Tendría que haber hecho muchas cosas hoy, pero nah... así que pondré una info que recopilé el otro día para un foro de danza oriental en el que estoy (si, estoy en ochomil foros):

Breve introducción:

Hoy voy a hablaros del Hula. Eeh.. no intento decir "hola" de forma singular. Sino de Hula, el baile típico Hawaiano (entre otras islas por lo que creo).

A que nadie pensaba que me interesa la cultura Polinesia? Bueno, es una pequeña caja sorpresa que tengo con un montón de telarañas. Esa cajita se formo hace mas de 10 años cuando entre mis manos cayó un casette (si si, esas cosas que se rebobinaban con un boli XD) de un grupo llamado "Siva Pacifica".

Por entonces salía anunciado cada 2x3, aunque ahora parece que soy la única humana que lo recuerda ¬__¬U. Contaba con 12 añicos cuando me dio por escuchar sin parar esta fusión entre música étnica polinesia y electrónica. Suena raro... pero es genial genial... bueno, a mi me encanta XD. Parece que todo rastro sobre este grupo ha medio muerto por Internet. Aun así parece que sobrevive un pequeño video que puede servir un poco como "entrante" (además es la canción del anuncio que daban en TV). Si a alguien le interesa por cierto podría pasárselo, que lo tengo en el pc pasado del cd... puesto que en la red también hay que sudar litros para encontrar algún audio ¬__¬U








En fin siguiendo. Si la gente que me conoce pudo extrañarse de entrelazar con mi personalidad la danza del vientre y el baile de bollywood... pues que deciros, que me gustan mucho los bailes polinesios XD Si, me parece total y enteramente sorprendente un baile capaz de contar historias enteras solo con un fluido movimiento de brazos y gestos de manos ( aquí entrarían los mudras y el baile tradicional hindú, pero ya hablare de eso en otro momento).

Me gustaría indagar mas sobre la cultura de las distintas islas de Polinesia y sus creencias, quizás escriba sobre ellas algún día, por ahora os dejo con información sobre el Hula:

Hay 2 tipos de Hula:


-Hula Kahiko:

Este es el mas antiguo y alcanza desde lo ritual hasta temas mas frívolos. Laka es la diosa protectora de este baile y es muy muy importante hacerlo perfecto. Si sale mal algo es un mal augurio (madre mía que estrés XD). Como la tradición Hawaiana era oral servia tanto para contar historias de los dioses como para adular a jefes y jefas y contar antiguas historias.

La vestimenta en mujeres solía ser o el pau de cada día (falda de tela) dejando el pecho a descubierto como símbolo de lujo, o envolverse en tapa (una tela hecha con corteza). Normalmente enrollando la prenda varias veces alrededor de la cintura abultando bastante. Luego llevaban coronas, pulseras, tobilleras y collares de lei (las típicas coronas de flores) que recogían en el bosque de forma ritual. Los hombres vestían el malo diario (una especie de "pantalón" hecho pasando una tela entre las piernas) o uno mas voluminoso hecho con tapa. También lucían collares, coronas, brazaletes... de lei. El tapa y el lei usados para el Hula Kahiko eran sagrados y solo para ese uso. El lei solía dejarse en el altar a Laka.

Los instrumentos para el mele (la canción) mayormente son instrumentos de percusión, tambores de calabaza (ipu, ipu heke), tambores con piel de pescado (pahu, pūniu), castañuelas de piedra volcánica ('ili'ili), cascabeles de calabaza y plumas ('ulī'ulī ) y distintos palillos de ritmo (pū'ili, kāla'au). -


Hula'auana:

Este Hula es mas moderno e informal. Se creo tras la influencia de la moral cristiana y la armonía melódica occidental que trajeron los exploradores a partir del siglo XIX. Igualmente cuentan historias, y normalmente ocurridos a partir de 1800.

Es un baile mas popular donde el mele puede explicar desde hechos históricos hasta un sentimiento, una idea... y el hula luego lo interpreta. La vestimenta varia mucho según la temática del mele, siendo mas recatada y discreta para temas lentos y mas sugerente en temas mas animado. La música tiene bastante influencia occidental, como es el echo de los instrumentos usados como son el ukelele, las guitarras, el bajo...

Se suele bailar en fiestas y celebraciones y es normal que las niñas a partir de cierta edad aprendan en un luau (escuela, grupo)


La historia del Hula es un tanto incierta, hay varias leyendas sobre ello. Una de las historias cuenta que la diosa Laka fue su creadora, mientras que otras historias cuentan que era un baile llevado a cabo por Hiʻiaka para calmar a su hermana Pele, la diosa de los volcanes.

Y ahora os dejo unos videos, como es costumbre:


-Explicacion de algunos gestos:










- Hula Kahiko:


- Ganadora de Miss Aloha Hula 2007, con una performance de Hula Kahiko. Se nota lo que disfruta bailando, me encanta ver este video (no tiene opcion para verlo directamente)

De Hula'auana no he encontrado nada en especial, sera cosa de buscar :P Supongo que seran auana en todos los hula que no especifiquen que sea kahiko.



Espero que os haya resultado interesante!

Comments (2)

Yo soy de las que se pone a bailar con la peli de Lilo & Stich (que dicho sea de paso, es mi peli Disney favorita)

Creo que siempre me ha gustado este baile por que en él mis caderonas no son un impedimento para que el baile quede más o menos bonito estéticamente.

Jooooo yo necesito alguna amigüita que quiera aprender a bailar hula y danza del vientre conmigo... y tú vives muy lejos... jo... :__(

º_º!!

La única oportunidad que había tenido de presenciar un baile de este estilo fue en el área temática de la Polinesia del parque de atracciones Port Aventura, y me gustó mucho, pero no había vuelto a revivir en mi memoria hasta leer tu post.

Gracias!