-Desincronizada- Preterito imperfecto singular

La leche que nos dieron!!!

Posted on 9:50 | By ¡Están vivos! | In

En mi pequeño afán por transformar esta pequeña esquina donde vomito mis inquietudes sin orden ni son he decidido tratar un tema de salud y ética.

Posiblemente un tema que resulte interesante pero que pasará sin pena ni gloria por la retina de la mayoría de la gente. Bueno, yo no vengo a convencer a nadie, solo quiero expresarme y a quien le ayude bien y a quien no... pues tambien XD

Bueno, la "víctima" de hoy es: LAAA LECHEEEEEEEEEE [/reverb]

"¡Ande va estaaa!" podrá pensar alguien (bueno... probáblemente no). ¿Siendo ovo-lacto-vegeta se va a poner a despotricar de la leche? Pues si, que narices, va a ser que si U___U

Realmente hace años que quiero dejar la leche [cara de pánico entre la gente del público "noooooo!! la leche es necesariaaaa!!!"] Dejad que me explique leñes ¬__¬

Pues eso, soy consciente que desde pequeña me he enganchado bastante a este producto. Un producto que, sincéramente, no es natural (dentro de lo poco natural que somos l@s human@s). Me refiero a que principálmente la leche está para que las crías de los animales mamíferos (y el ornitorrinco, que no se decidía y se arrejuntó a todo) tomen los alimentos necesarios en un estado inmaduro de su vida donde su cuerpo no es capaz de procesar un alimento que no sea líquido. Entonces claro, la mami hace de procesadora de alimentos transformando todos los nutrientes en rica leche materna con todo lo necesario para el baby... [se apaga el proyector y se encienden las luces]

Bien, ahora está el caso humano. Igualmente somos mamíferos (y muchos evolucionaron a mamones), igualmente necesitamos en edad temprana la leche de nuestras madres. Pero... ¿por qué bebemos luego la leche materna de otros animales?. Quiero decir, somos tan hipócritas en algunas ocasiones... Mucha gente ve mal que un/a niñ@ mame de su madre hasta los 2 años cuando se ha demostrado que es beneficioso, pero enseguida enchufamos a los retoños a las tetas de otros animales. Bien, luego la gente mira impresionada casos donde una humana amamanta animales, o ponen cara de asco ante la idea de beber leche de otros animales que no sean vaca, oveja o cabra.

Empezaré tratando el tema de salud. No se muchos datos concretos porque no soy bióloga, así que no me veo capaz de poner datos y datos. A cambio os dejo unos links:
Link 1
Link 2
Link 3

Vamos, lo que más o menos se reduce en que es un alimento que sobra, nos da calcio (porque además lo enriquecen 8 veces con calcio, que dentro de poco como los hamsters con rueditas de calcio para morder), demasiado calcio, pero que no se asimila apenas. Que entre las proteínas, caseínas, fósforo (como los peces y las cerillas, ya tu sabes XD)... el calcio se va por el retrete. La leche no humana no nos corresponde, no tiene lugar en nuestra digestión porque ya tuvimos la leche necesaria en su momento con lo justo y necesario para human@s. Amén de lo hormonadas que están las vacas lecheras...

Y ahora vengo con el tema ético, con el que, tranquil@s, no me explayaré demasiado. Básicamente hablaré de vacas pero se puede extrapolar a todo animal usado para la fabricación de leche. Bien, creo que aquí nadie desconoce el estado lamentable de esclavitud y maltrato que sufren el 90% de los animales usados para alimentación. Hacinados como objetos que no sintieran miedo ni dolor. Engordados, con heridas y yagas, sin ver la luz del día, viviendo entre sus desechos y compañeros y crias que mueren "por el camino"... Las vacas lecheras no tienen mejor esperanza. Una vaca no es una máquina, creo que eso lo sabemos la mayoría. Una vaca, frente a lo que mucha gente cree, no da leche porque si. Como ya hemos dicho y espero que sepamos la leche la crea la madre a partir de un parto para amamantar a su cría. La pregunta es: ¿dónde está la cría? Por lo general camino al matadero. Y la madre sin hijo es exprimida hasta que se la insemina de nuevo, una y otra y otra vez... y un animal que podría vivir unos 20-25 años acaba siendo llevada al matadero con 4-6 años, después de una vida (si puede llamarse asi) donde una máquina la ordeñaba de 3 a 4 veces al día, la hormonaban, le pinchaban antibioticos, veía desaparecer hijo tras hijo...

Delirante.

Y no lo necesitamos.

Esa es la cuestión importante. No es necesario, para nada.

¿Queremos sabor? Hay tal cantidad de leches vegetales en el mercado que es apabullante. Leche de soja, de arroz, de almendras, de avena, de quinóa, de cañamo... Hay nata vegetal para montar y para cocinar, leche vegetal condensada, dulce de leche vegetal... incluso ya hay quesos vegetales.

¿Queremos calcio? Ese calcio que nos meten por las orejas por todos lados, toma calcio, ya que se encuentran en muchas verduras como: espinacas, col rizada, cebolla, berro, cardo, acelga, grelos, brócoli... y con una absorción mayo que en la leche. Tambien hay calcio en: judías blancas, garbanzos, lentejas, soja y todos los frutos secos excepto las castañas e higos secos.

Por mi parte pienso quitar por ahora todo los lácteos que pueda, aun con la insistencia de mi madre de querer incharme a queso porque debe pensar que tiene todo lo necesario para sobrevivir a un holocausto ¬___¬ y que si no como queso desfayeceré. Pero primero la leche... byebye. Yogures no me cuesta nada porque me encantan los de soja. El queso es lo que me costará más. Pero poco a poco, paso a paso. Si un día me despierto, abro la nevera para desayunar y veo el cafe y la leche... y al lado una jarra con té diré (como he dicho algunos días) "Por hoy té". Lo maravilloso es que el "por hoy" día tras día hace mucho :)

Bueno, espero que os haya gustado esta entrada. Solo pretendo ser informativa, no obligo a nadie a opinar o actuar como yo, por favor no os sintais obligados a hacer nada que no querais, solo pretendo hacer pensar un poco porque en esta vida siempre se puede mejorar al menos individualmente. Y algo es algo, no caigais nunca en "si total la mayoría no lo hace de que servirá". No, es algo que sin querer podeis extrapolar al resto de vuestra vida y no es cierto. Un poco es algo y algo, como la palabra lo indica... es más que nada, SIEMPRE.

Saludos!

Comments (2)

Vengo a hacer de abogado del diablo, sin mayores intenciones de polemizar ;)

En mi opinión, y te lo digo a partir de mi formación en Biología, la leche en sí no es mala. Lo malo es la gran cantidad de tratamientos y aditivos que le añaden post-ordeño.
El ser humano es el único mamífero capaz de asimilar la leche tras el periodo de amamantamiento. No así por ejemplo los gatos, que pierden la enzima galactasa en su periodo de destete. Igualmente, hay algunos seres humanos cuyo cuerpo deja de fabricar esta enzima, dando lugar a las alergias; sin embargo, fíjate bien que pueden seguir tomando fermentos lácteos como el yogur, porque la microbiota se ha alimentado de la galactosa, el azúcar de la leche, y se ha transformado en yogur, queso, etc.

En cuanto a la mineralización o no, el proceso de asimilación del calcio (tanto de leche como de otras fuentes) viene determinado por la activación de la provitamina D de la piel. Esto ocurre mediante la luz del sol, que la transforma en vitamina D, que en esta forma activa se encuentra de forma muy abundante en leche y yema de huevos.
La vitamina D regula la mineralización, pero también la correcta y justa absorción de fósforo en el cuerpo, así como la eliminación de ambos minerales por vía renal. Su carencia produce raquitismo.

En cuanto a la presencia de hormonas en la leche, puedo asegurarte que tanto las sexuales, como las tiroideas, las del crecimiento, etc. se encuentran en todos los tipos de leche. Es interesante la relación que expone alguno de los links entre cáncer de ovarios y mama y hormonas estrogénicas y de crecimiento. Conozco esta situación de la carne en EEUU, pero me gustaría saber acerca de los casos de femineinización de fetos masculinos o de niños que se hayan podido estudiar; entonces podría asustarme.

Sobre los estudios a los que se refiere el segundo link, se habla de una búsqueda bibliográfica en los que se encontraron X randomizados, tantos transversales, etc. Bien, esto lo he aprendido yo a través de hacer mcuhas revisiones e ir separando el grano de la paja. En un estudio científico, fíjate que se haya llevado de forma randomizada, porque te asegurará la no existencia de sesgos y la elección de una población de muestra homogénea, así como que esta misma muestra esté compuesta por un número significativo de individuos (con 50 no nos valen, y con 100 puede que tampoco).
Siguiendo estas directrices, son estos estudios randomizados los que revelan un moderado beneficio en el consumo de leche, al contrario que los otros.
Habría que revisar bien cómo se han hecho estos y el tamaño de muestra, pero yo, con lo aprendido, te digo que me fío más de estos que lo que me puedan decir otros 100 no randomizados.

Te dejo aquí mis conclusiones:
1)No hay nada artificial en que el ser humano siga alimentándose de leche en época adulta. Por una alteración genética beneficiosa (luego te digo por qué) hemos sido capaces de preservar la síntesis de galactasa hasta edades avanzadas. Gracias a que aprendimos a fermentar la leche, las personas alérgicas igualmente son capaces de beneficiarse nutritivamente de ella.
Nuestro cerebro necesita de grandes cantidades de energía, así como de azúcares y grasas, para afrontar su actividad diaria. La leche es muy grasa, luego es natural que dicha mutación genética sea beneficiosa para nuestro cerebro.

2)La absorción de calcio viene acompañada de muchos factores, principalmente de la presencia de vitamina D.
En los estudios a los que te refieres, hay uno que alerta de que la leche es ácida y con mucha presencia de fósforo, lo que metabólicamente conduce a la desmineralización. Este punto flaquea, ya que la vitamina D es la que se encarga del equilibrio de fósforo, luego si se produce desmineralización y gran presencia de fósforo es porque por otra parte de la dieta o de la vida diaria se está fallando.

3)Se sabe con certeza que la abundancia de nutrientes en nuestra vida diaria acelera el crecimiento, y por tanto la pubertad y la madurez sexual. Ni se comía ni se crecía igual hace 20 años o un siglo, luego tampoco hay que poner el grito en el cielo porque una niña comience a desarrollarse a los 8 o 9 años (que siempre las ha habido).
En cuanto a los cánceres, veamos, la quimioterapia es un tratamiento muy agresivo, y para paliar sus efectos se recomienda a los pacientes que beban leche para calmar el efecto de náuseas. Que las mujeres con cáncer beban más leche, pues puede ser precisamente por esta casualidad.
En cuanto a la presencia de estrógenos en el embarazo y lactancia, deberíamos revisar los casos de varones con alteraciones genitales para hacernos una idea más clara del riesgo. Y sí, las mamas también pueden crecerles, sólo que la testosterona es un enemigo muy fuerte, pero no en niños pequeños.

4)Atención a que todos los estudios que se valoren estén randomizados y tengan un buen tamaño muestral.

Y hasta aquí. No me erijo en defensora de la leche porque sí; sólo digo que con lo que sé, no creo estar maltratando mi cuerpo, pero sí ser consciente de que básicamente tomamos agua con polvos (una que ha ido a la granja con su yaya).
Espero haber aportado mi granito de arena y que te haya ayudado a ampliar tus conocimientos.