-Desincronizada- Preterito imperfecto singular

Paseo en Bici por Barakaldo

Posted on 22:59 | By ¡Están vivos! | In

Es doloroso para mi desplazar las mágnificas imágenes del grandioso Dr. Steel pero pensé que sería bonita una entrada así.

Lleva unos días haciendo bueno por aqui, algo realmente... poco común. Y como seguramente el tiempo se tuerza dentro de nada y volvamos a nuestras "queridas" lluvias decidí no dejar escapar esta tarde de jueves y desempolvar mi querida bici plegable. La pobre tenía las ruedas desinchadas despues de pasarse tooodo el invierno hibernando en mi cuarto dobladita (con cosas encima además >_<), menos mal que a 20 metros de mi casa o menos hay una tienda de deportes donde me han re-inflado las ruedas por un "módico" precio (ya sabeis, lo típico de tener los infladores en el trastero, ahí son taaan útiles...).

Ya listas y preparadas ambas dos nos hemos dirigido rápidamente al bidegorri (carril bici, literálmente "camino rojo") esquivando la gente que le gusta caminar en modo desplegado. En fin, ya en mi carril solo he tenido que esquivar alguna vieja que otra, un par de coches de bebés, los perros eran más listos y se apartaban antes no como los dueños... He subido hasta arriba al lado de donde trabajo, he bajado por al lado del Tropi, el parque donde antes pasaba media vida con mis amigos y mi ex (no había naide), he seguido adelante y he cruzado la "zona de marcha y fiefshta" (si, el bidegorri te lleva por los lugares más insospechados y menos útiles de Barakaldo). Y he bajado hasta las "catacumbas" de la ciudad, junto a la parada del tren de toda la vida. Ya no había más bidegorri y como el paseo se me había hecho cortó opté por cruzar las vias por el subterraneo y echar un ojo a esa parte de la ciudad que es toda nueva. Ya al otro lado me dirigí hacia el puente de Calatraba (ese "simpatico" señor que hace los mismos puentes blancos con tirantes una y otra vez y cuyos suelos resvalan con el agua... si señor, buena idea construirlos aqui, *plas plas*) que cruza al club de remo Kaiku, pero solo he llegado hasta la mitad, donde visto que atardecía ya decidi desenfundar la cámara de fotos. Con esas primeras fotos caí en la cuenta que allí alante se encontraba el paseo junto a la ría que había estado buscando usando el bidegorri, aunque me imaginaba que no estarían unidos, y porque cada vez que pasaba por el puente de la autopista veía ese paseito tan cuco. Así que allí me fui pedaleando con mi compañera bicicleta. Me sorprendió ver a bastante gente paseando e incluso pescando tranquílamente. Durante todo el trayecto saqué varias fotos, pensé varias veces pararme a estudiar (me había llevado apuntes) pero tenía curiosidad por saber hasta donde llegaría ese camino. Si, 24 años viviendo aqui y nunca había ido por ese sitio. Hay que entender que Barakaldo hasta hace nada ha estado rodeada por completo por fabricas, por lo que zonas asi no eran muy "paseables".


En fin, he seguido adelante con cámara en mano pedaleando felizmente, captando imágenes del atardecer sobre la ría y las construcciones dejadas como recuerdo de nuestro pasado industrial. Un señor me ha preguntado si era periodista porque me veía sacar muchas fotos, yo le he dicho que no, que era por gusto, que nunca había estado por esa zona, y me ha contestado que me diera prisa en sacar fotos que todo eso lo iban a quitar. Bueno, eso ya lo sabía, andan demoliendo fábricas por toda la zona, la verdad es que había muchisimas y aun quedan. Hay sitios donde se podrían sacar fotos con un aire industrial-decadente espectaculares, pero cualquiera se mete a riesgo de que se te caiga medio edificio encima.

Al final pedaleando pedaleando he llegado a Lutxana, un barrio de al lado de Barakaldo, aunque me ha costado un poco situarme porque de esa zona solo conozco un colegio y nada más. Menos mal que me oriento igual de bien que mi padre incluso por sitios donde no he estado nunca y a la 1º he encontrado la autopista y los tuneles subterraneos que la cruzan hasta la entrada de Barakaldo, junto al BEC. Ahi me he bajado de la bici y he pegado un repasito en unos bancos junto a la fuente de la entrada, porque ya era de noche y esas farolas tienen una luz "azul" muy agradable para leer. Lo malo: que aun es Febrero. Asi que en menos de media hora tenía el culo congelado. He recogido campamento y me he dado una última vuelta al BEC y por el largo boulevard de al lado alante y atrás, y para casita. Feliz cual perdíz y con fotos.


Habrá que repetir!

He sacado un monton de fotos por lo que solo pondré algunas, y el único retoque que tienen es que les he bajado el tamaño y a un par les he subido la luz:



Entre Sestao y Barakaldo.



El puente-autopista



El puente donde estaba antes y Kaiku.



Ahi andamos de paseo.



Espigón y perrillo.



Maquinaria para cargar minerales



Puente-autopista y barco pasando.


Vias a ningún lugar.



Fuente en la entrada del BEC


Descansito y mis pies de testigos de mi.



Y mi favorita:Txalupa

Comments (1)

Pues yo solo llevo 3 años aqui pero desde que me enseñaron este paseillo suelo ir siempre que puedo, en cierta forma me gusta ese aire de abandono que tienen algunas zonas en contraste con otras hipernuevas, siempre pienso: tengo que traer la camara un dia y sacar todo esto y luego se me pasa