-Desincronizada- Preterito imperfecto singular

La copa menstrual

Posted on 19:39 | By ¡Están vivos! | In ,



¡Buenas!

Aquí mi primer granito a lo que espero se convierta en un blog más interesante y útil.

Voy a hablaros de la copa menstrual, algo que quizás les resulte, lógicamente, más interesante a las mujeres que me lean.


¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual no es precisamente un invento nuevo, aunque si está teniendo un “boom” desde hace unos años. Se trata de un invento de allá por los años 30 del siglo XX. Por entonces eran de látex y aunque en algunas zonas fueron muy conocidas y se vendieron muchas la mala gestión hizo que los fabricantes dejaran de hacerlas y se convirtiera en algo difícil de encontrar, cayendo en el olvido.

Link: historia de la copa menstrual (en inglés)

Hace unos años unas mujeres descubrieron las bondades que esconde este artículo de higiene femenino y decidieron relanzar al mercado las copas menstruales. A ellas las siguieron muchas otras empresas.

Como he dicho la copa menstrual es un artículo de higiene femenino usado durante la menstruación (que obvio XD). Se trata de un método “barrera” que colocado dentro de la vagina recoge el sangrado en su oquedad. Su fabricación hoy en día puede ser en látex (muy poco común) o en silicona sobre todo, ya que esta no produce alergia como puede ser el látex. La silicona que se usa es suave, ni muy dura ni muy blanda, sin mal olor y no produce ningún tipo de rechazo ni reacción en el cuerpo.

Son muchas las marcas de copas menstruales como sus tamaños, colores, dureza… e incluso las formas cambian un poco, aunque manteniendo siempre ese aspecto de copa.

*

Entre algunas marcas encontramos: Mooncup, Ladycup, Divacup, Lunette, MeLuna, Miacup…

Su precio oscila entre los 15 y 30€, pero aunque parezca caro es un dinero que se recupera muy rápidamente porque la copa tiene una media de vida de 5 años por lo general. Echad cuentas con 5 años de compresas/tampones…

¿Cómo se usa?

Bien, esto es algo que a muchas puede causarles rechazo por varias razones, pero no es ni la mitad de lo que parece, ni es sucio ni complicado.

Ante todo tener la copita bien guardada en su bolsita (la mayoría vienen con una bolsita de algodón) y antes deusar es recomendable esterilizar hirviéndola, con 2-3 minutitos en una cazuela basta.

1- Cómo ponérsela.

Bueno, no os asustéis si parece grande porque por dentro somos bastante elásticas y la copa es muy muy blanda. Se adecuará a nuestros movimientos sin problemas, de hecho si todo va como tiene que ir ni se nota en absoluto.

Se inserta doblándola, y para esto hay varios métodos. Yo uso la forma en C aunque a mucha gente no le resulta cómoda, pero ya digo que aquí hay varios métodos y siempre hay uno que encaja con cada cual.

Como una imagen vale más que mil palabras…


Formas de doblar:




Ya doblado solo hay que insertarla, y cuando ya esté la mitad introducido soltar o hacer que se abra la copa si por si sola no lo ha hecho. Tampoco os rompáis mucho los cuernos porque no va a quedar redondita como cuando está fuera. Hay chicas que notan el “flop” y otras que no, pero es importante como sea que se abra lo justo para hacer vacío, ya que es como funciona, cuando los agujeritos alrededor de la copa se quedan pegadas a las paredes. Cuando se abre se le da un par de vuelta “ a rosca” XD y listo. Cada chica es distinta, algunas le cortan el rabillo porque les molesta y sobresale y otras no. Hay que tener en cuenta que las copas no se quedan donde van los tampones, que es allá al séptimo cielo por lo menos, sino que se quedan más abajo:


............Lugar copa .............................................Lugar tampón.............



Si cuesta se puede lubricar o mojar con agua para facilitarlo.

Y si, la 1º vez posiblemente cueste, sea difícil, raro… ¿pero acaso con los tampones no? De hecho las copas se insertan mil veces mejor bajo mi experiencia.

2- Extracción:

Ya hemos usado la copa y vamos a vaciarla. Vamos al baño, encontramos la postura que más nos convenga y supuestamente tan fácil como tirar del rabito, pellizcar el fondo de la copa para quitarle el vacío, sacar, volcar el contenido en el retrete, limpiar (si hay un lavabo-bidé cerca, sino botellita de agua y sino que leñes, eso es de nuestro cuerpo, no nos vamos a morir por ponérnoslo “sucio” hasta llegar a casa o donde podamos limpiarlo con agüita y/o jabón neutro), y reinsertar o esterilizar y guardar.

Pero bueno, al principio no es tan fácil. Lo esencial es ante todo NO PONERSE NERVIOSA. Tómate tu tiempo, quizás el 1º día te pelees con la copa, el 2º te la juegue… pero al 3º será coser y cantar.



Os dejo un video simulado de cómo ponerse y cómo quitarse una copa:




Pros y contras:

Pros:

- Es económico, te dura una media de 5 años, una sola copa, frente a kilos de compresas y tampones.

- Es ecológico, no participas creando montañas de desechos de productos femeninos como compresas y tampones cuyo único fin son los vertederos.

- Es higiénico, ante lo que pueda parecer estamos poniendo en contacto con nuestro cuerpo un material no alérgeno, que no produce ningún tipo de reacción tóxica. La silicona es inerte y los gérmenes no se acumulan en ella. Mientras que las compresas se fabrican con plásticos y químicos que ponemos en contacto con nuestras pieles y zonas sensibles durante horas, manteniendo humedad, blanqueantes, absorbentes….

- Fácil de limpiar.

- No reseca, al ser silicona se mantiene el pH de “nuestros interiores” con sus bacterias y su flora necesaria, cuando los tampones resecan una barbaridad (y esto hace que cueste extraerlos además).

- Nos ayuda a conocernos, porque no suele ser muy común por desgracia saber cómo somos por esos lares y hay muchas mujeres que descubren por ejemplo que tienen el suelo pélvico flojo y no tenían ni idea.

- Ahorramos sitio en la maleta :P

- Como no reseca se puede usar en CUALQUIER momento, se tenga la regla o no, por eso también es perfecto para quienes menstrúan muy poco o son irregulares.

- Se puede nadar, esquiar, montar a caballo… todas esas cosas que dicen en los anuncios de tampones XD

- No se nota, de verdad, y eso te hace sentir más libre, no notas un pegote de plástico que da calor pegado al culo ni que te absorbe la vida como los viles tampones jaja. Te sientes más limpita.

- Se puede usar 12 horas seguidas y las copas grandes tardan en llenarse, así que lo normal es que podamos cambiarnos en casa sin ningún problema olvidándonos por completo de ello cuando salimos.

“Problemas”:

- Hay chicas que pueden tener problemas para insertar la copa: pero hoy en día hay copas hasta para adolescentes vírgenes, vamos, pequeñitas pero igual de útiles. Todas podemos usarla.

- Puede parecer una cochinada: pero bueno, que solo es sangre (con alguna cosilla más jaja, pero grosso modo sangre), y esto nos ayuda a saber cómo somos. Por ejemplo nos podemos sorprender al ver que el sangrado en la copa es menos cantidad de la que aparenta cuando sin embargo mancha (que se expande).

- Tener que limpiarlo con agua es una lata y te manchas los dedos: no tienes por qué mancharte y como ya he dicho más arriba puedes cambiarte en casa antes de salir y aguantar horas y horas y horas. Sino botellita de agua en el bolso y toallitas húmedas, creo que nadie se ha muerto por eso XD

- No sale: este debe ser un problema de novata general, pocas se salvan de esto jaja. A veces se va al quinto pino, mi experiencia por ejemplo es a las mañanas al despertar, que aquello se ha subido hasta la tráquea casi XD. Bueno, pues hace tiempo un rato sentada y de pies que ya bajará. Y cuando vayas a intentarlo 1º nada de ponerse nerviosa, 2º a empujar como una campeona jaja. Y seguro que baja lo justo para sujetar el rabito y tirar. Se le va pillando el callo XD

- No son conocidas: bueno, esto no es un problema porque internet está aquí jaja, pero bueno, que alguien se gaste una millonada en anuncios no quiere decir que lo que venda sea mejor sino que tiene más dinero para gastar en anuncios.

- Lo UNICO en contra que he encontrado es que no se puede hacer submarinismo por aquello del vacío… pero solo eso o_O

Y no se me ocurren más supuestos contras, en serio, a mi me ha cambiado la vida y querría que todas las mujeres que pudieran lo probaran, porque es una liberación, sentirse tan limpia y segura de verdad, no como las compresas y los tampones. Bueno, esto es una observación personal jaja.

En fin, no sé si me dejo algo, pero por si tenéis alguna otra duda, aparte de poder preguntarme libremente, os dejo unos links muy muy interesantes. Los dos primeros son unas página en inglés con muchísima información e imágenes sobre las copas menstruales, marcas, opiniones…

http://menstrualcups.org/

http://menstrualcups.wordpress.com/ (*foto extraida de esta web)


Estos otros 2 links son por si queréis leer opiniones de usuarias en un par de foros, dudas, miedos, soluciones… ya veréis la de mujeres encantadísimas con el invento que hay J (yo entre ellas y solo llevo usándolo 3 meses)

http://www.crianzanatural.com/forum/forum_topics.asp?FID=4

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=2517&highlight=copa+menstrual

Bueno, espero que os haya gustado y servido esta información ^___^

Comments (27)

Partimos del hecho de que nada nos va a quitar los dolores, molestias y altibajos hormonales de la menstruación... así que no veo mal una nueva alternativa para "esos días".
Obviamente todo lo nuevo plantea dudas, pero creo que has resuelto bastante bien las más habituales... a mí no se me ha quedado nada así que diga... "Tal".

Y tal y como etsán las cosas, con la subida del Iva a un 18% y la negativa de incluir estos productos dentro del listado de necesidades vitales (¿Acaso tenemos la culpa nosotras de menstruar? ¿Acaso podemos hacer algo por evitarlo sin poner en peligro nuestra salud?) lo del ahorro económico... es muy muy muy atractivo.

Ya te digo que voy a pensármelo muy muy seriamente...

Gracias por los consejos, los links y tu opinión.

Yo las vi ya el año pasado vendiéndose en Madrid (pongo la tienda y, si crees que es publicidad agresiva, la quitas). Me la enseñó el dependiente de "Amantis", que está en Pelayo, en Chueca. Me dijo que tenía tamaño A, para chicas que no han dado a luz, y tamaño B, para las que sí han dado a luz (que la vagina es un músculo y con los cabezones siempre se distiende un poquito).
Me da un poquito de yuyete lo de probarla, pero como dice Melora, con lo de la subida del IVA lo mismo hay que pensárselo.

^___^

Me alegro que os interese el tema y que se vaya conociendo cada vez más este invento, que en serio, es genial.

Lo del tamaño yo me comí la cabeza un montón, porque depende de la marca te dicen una cosa u otra. Cada marca tiene un tamaño y una capacidad. Hay alguna marca que tiene para adolescentes vírgenes, hay alguna marca que es más alargada y molesta a las que puedan ser un poco más cortitas por dentro... es un poco conocernos o si no nos conocemos unir piezas y pensar qué nos puede venir mejor.

Yo por ejemplo tengo una Ladycup (morada mas chulaa XD) y en tamaño y capacidad es muy parecida a Lunette. Dudaba primero cual escoger y después que tamaño, ya que casi todas las marcas tienen 2 o 3 tamaños para elegir.

El modelo grande ponía en un sitio que para mujeres de 30 años y/o hubieran dado a luz... pero en otra ponia para mujeres de 25 años y/o hubieran dado a luz. Y bueno, yo a punto de cumplir los 25 estaba y lo de "y/o" me lió mucho XD Pero como soy de Bilbao, jajaja, me compré la grande porque me daba miedo que la pequeña fuera demasiado pequeña, no se me colocara bien, tuviera escapes, la llenara enseguida...

Vamos, me comí las uñas hasta que llegó y la vi... no parecía gigante... y puesta... en serio, ni notarlo. Parece que acerté jaja

De todos modos a las que han dado a luz muchas veces se les cae hasta la talla grande porque no saben que tienen el suelo pélvico flojo, pero bueno, así lo saben, ya pueden ponerse a hacer ejercicios y a por unas bolas chinas jaja

Pero ya digo, que hay bastante elasticidad por esos lares y si está bien puesta, que suele ser el caso, ni se nota.


:)

Yo os animo a que cuando lo veais propicio lo probeis!

Saludos!

A mi me la "presentaron" hace como un mes en la famosa Feria de la Ecología y me pareció fabulosa : ) Creo que el asunto aquí, es perderle el miedo ; ) Y, no veas las dudas que tu entrada acaba de despejare con respecto a esto de la "copa". Besitos.

Vaya, jo, millones de gracias. Yo la vi por primera vez con Melora y con Kitty (creo) en Los placeres de Lola... y Melora me explicó que era. La verdad es que no había vuelto a pensar en el tema, pero yo soy de probar cosas nuevas cuando son de este tipo para mejorar la calidad de vida... y me interesa bastante. Lo del vacío me da un pelín de yuyu, ¿seguro que no es malo? insss.... y luego que lo del tamaño estará dificil de acertar. Pero me parece que voy a probar que no pierdo nada. ¿Dónde compraste la tuya?

Muchísimas gracias, un post super interesante y útil :)

Gracias a ti por leerlo y opinar ^___^

El vacío que no te de miedo, que no hace daño ni fastidia nada por dentro. Es un vacio muy... superficial, lo justo para que no se escurra de donde tiene que estar. A algunas chicas se les acorta la regla y todo, supongo que por la mezcla de "succión" y por recoger el contenido en vez de esperar a que haga todo el camino hasta la salida ensuciándolo todo etc etc... no se si se me entiende XD

La mía es una ladycup lila :P La compré aquí:
http://la-copa-menstrual.ladycup.eu/

Y estoy muy contenta, es muy suave, facil de limpiar y el color que es un poco pijotada XD pero asi no parece un artículo de farmacia jaja

La talla yo creo que te vendría bien una grande, como la mía, a no ser que seas estrecha, no se XD pero vamos, que eso de tener que haber dado a luz... o igual es que soy más ancha o elástica de lo que pensaba!! ya ves tú, si esque no nos conocemos!! :P

De todos modos al menos ladycup acepta cambio si la talla que compras resulta no ser la tuya ^__^ así que no problema.

Saludos!

Yo la llevo usando hace un año y estoy encantada! Añado una desventaja, no os hagáis una radiografía de la zona (p.ej coxis) con la copa puesta, jajaja. Igual el tampón también se vería... pero esto es menos conocido y la cara del doctor al revisar el resultado puede ser un poema... experiencia propia jaja. Qué vergüenza...

¡Me encanta como lo explicas! Da mucha confianza ^^ Hoy mismo ha llegado la mía, ¡vamos al ataque!

Muchas gracias por la información.
Me compré la copa hace un par de días aprovechando que pasaba por un herbolario con la tarjeta (el precio de la mia han sido 30 euros con algunos céntimos) y tenía la duda de cómo se limpiaba bien, porque en el panfleto que viene con las instrucciones pone que se usase una pastilla para limpiarla (cosa que no iba a hacer).

Decir que es cierto que al dormir se sube, pero que yo estuve con la copa más de 12 horas, dormí y luego me la pude sacar sin llegar a preocuparme de no verme capaz.

Yo también animaría a cualquier chica a usarla. Los tampones a mí al menos se me terminaban saliendo cada vez más y he comprado la copa tamaño pequeño (a mi también me dijeron que sólo había 2 tamaños) y no he tenido problema alguno.

Primera noche con ella, y pensé que tenía que ir a algún sitio a sacármela......uf, uf,.....¿Pensáis que quizás es por cuestión del tamaño, y que un tamaño superior no favorecería esa ascensión casi al cerebro????jajajaja
Por lo demás encantada, hiperlimpia.

Hola; estoy interesada en el tema, pero lo que me da miedo, es el tema de los escapes..... seguro que no sale nada???

Para quien pregunta por los escapes, te comento que no debe haberlos, las primeras veces que la uses, te recomiendo te pongas un panty-protector para evitar cualquier accidente; al ir practicando, verás como ir acomodanla... así que anímate que si de pronto hay una fuga... creéme que es minúscula... este producto te cambiará la vida!!! yo estoy fascinada

Gracias por la información sobre las copas menstruales, para mí fue una novedad encontrarlas, compré la mía y la estoy usando por primera vez, esta mañana descubrí que estaba demasiado arriba y no la podía sujetar. Así que corrí al internet un poco en pánico para encontrar algún consejo de qué hacer.

Dios! Que me asusté muchísimo!!! Pero dicen que es normal y que lo mejor es darle tiempo para que baje y la pueda sacar. Creo que con el tiempo y la práctica puede ser una estupenda opción para vivir cómodamente mis días =)

Hola, llevo usando la copa un año ya, la diva cup y debo contarles que estoy feliz.
Los primeros meses era muy raro porque no se tiene practica con su inserción hay que humedecerla con agua y doblarla para hacerlo y también la sacada de la copa, es normal sentir un poco de incomodidad, pero si se hace bien, abriendo espacio, se pierde el vacio generado y ella sale facilísimo.
He ahorrado mucho dinero porque fue una inversión de 32 dólares y se que la podré usar por mucho mas tiempo.
La lavo con un poco de jabón suave y también Consegui una tacita para esterilizarla al final de cada uso, la dejo allí con agua hirviendo por unos minutos y la guardo seca en su bolsita de tela.
La recomiendo, y por ninguna razón quiero volver a usar los tampones que resecan y dejan pelusillas que a la larga me imagino son malas para nuestra salud.
;D

Wenas!
He llegado a esta pagina porque he empezado a usarla hoy y me he tirado como 10 minutos intentando sacarla XD, asi que he corrido a preguntarle a mi amigo google consejos para sacarla mejor. Despues del video, y con el uso, supongo que empezare a cogerle el tranquillo pronto.
Para las noches creo que voy a usar compresas lavables... eso de que te suba tanto no me hace mucha gracia!
Tengo una duda, despues de lavarla, se puede insertar mojada o hay que secarla bien?
Ah! Y es absolutamente cierto que no se nota nada de nada, ni siquiera montando en bici, es increible!!

me parece un buen ahorro, de dinero de material y todo, mucho mas ecologico
y tambien de salud, lo de acortar la regla , no es que la acorte, es que a los tampones les echan aparte de blanqueantes quimicos y nocivos, les echan sustancias quimicas para que la menstruacion dure mas, y tengamos que gastar mas tampones y comprar mas.
Por eso al dejar de usarlos, deja de producirse ese alargamiento, a mi me paso de 10 dias de regla casi,a 5... sin tomar ni hormonas ni nada, simplemente por dejar de usar tampones

Hola chicas somos dos super amigas que hemos estado leyendo todos los comentarios. A Patri, decirle que nos parece una cochinada. Mi amiga no, pero yo, cuando tengo el periodo uso una toallita de bidé doblada por la mitad y una braguita tipo faja para que no se note mucho. Evito bañarme o lavarme la cabeza porque puedo contaminar el agua. Intento no tocar las plantas por que se mueren y mi madre no me deja entrar en la cocina porque la mayonesa se corta, tampoco me hace tortilla de patatas porque estando con el periodo el huevo se pone malo y crea salmonelosis. Le he dicho lo de la copa y me ha amenazado con echarme de casa si lo uso. Dice que sois unas libertinas, y que como sigais usando esas cosas El Señor os va castigar con unos hongos o una ETS.

Bueno, un super saludo muy muy gordo a toda esta pandi.

yo soy virgen ,no me atrevia a usar la copa,pero al fin este mes me he atrevido.Pero resulta que en una hora se me llena hasta arriba.y a estar tan llena me cuesta mucho a sacarla,y a sacarla me hace mucho daño y me deja en suelo perdida como si fuera una matanza.¿que hago dejo de usarla o hay otro tamaño mas grande que A?( es la que he comprado)

Hola chicas! Acabo de comprar la Divacup, y la verdad, solo la miro y no se como rayos usarla. He usado tampones...pero lo que me aterra es eso de que la copa se suba y luego no la pueda sacar o se pierda ahi dentro y tenga que ir de emergencia a sacarla donde un medico. Cuando se sube duele? Se siente al caminar?,hay que estar apretando los musculos de la vagina para que se mantenga en su sitio?, hay posibilidad de que la copa resulte pequeña y se salga o no se ajuste bien?
Espero sus respueStasssss! Quiero usarla pero me da miedooooo!
Mil gracias por el apoyo que puedan darme.
KC

Para todas aquellas que estáis pensando en compraros una copa pero nunca os decidís os comento que hay un sorteo con el cual podéis conseguir una copa menstrual gratis. Así si no os gusta no tendréis el remordimiento de haberos gastado mucho dinero en ella. Os dejo el link al sorteo:
//www.sorteamus.com/sorteo-la-copa-meluna-te-cambia-la-vida/100004275724169

Hola, yo la he probado y está genial. Echad un vistazo a la web copameluna.com. Si os decidís a comprar una utilizad este código NIH025 (en la parte 2 de la compra - código- y al final en comentarios) y os harán un 5% de descuento.
Es ecológico, ahorras dinero y te olvida de tampones y compresas para siempre.

Hola, chicas!

Para empezar, simplemente decir que fantástica entrada: mucha información, experiencia personal... Genial.

Luego, decir que pedí la copa vía groupon, que tenía una promoción para las de la marca Iriscup (19€ me costó, con gastos de envío incluidos)y justo me llegó dos días antes de que me empezara la regla.
Así, tuve tiempo de probarla y acostumbrarme a ella antes de tener que usarla.
Al principio me pareció un poco grande (aunque me hubiera pedido la talla pequeña (S)) pero no tardé mucho en ver que se adapta perfectamente y sin ningún problema.
Me sorprendió mucho la sensación de vacío, pero de verdad que no se nota para nada una vez dentro y la he usado para dormir y para salir a correr y nada, no he manchado ni un poquito.

Con todo esto, creo que es una muy buena inversión económica, ecológica y para mi cuerpo, ya que no tolero los tampones, pues me resecan mucho, y con la copa no estoy teninedo ningún problema de sequedad vaginal.
Ah! Y no da tanto asco como pueda parecer :)

Saludos y no lo dudéis más!!!

hola,hoy llego la mia, la compre en ebay uk,y me salio con el envio a españa por 9 euros.y estoy encantada,asi facil de poner y de quitar.conozco bien mi cuerpo,y es mas sencillo que un tampon.una vez colocado ni la sientes,dura horas haciendo tu vida normal.me arrepiento de no haberla comprado antes.la recomiendo totalmente.yo compre la A,porque no he tenido hijos,y va fenomenal,y no se mueve,ni gotea ni nada.asi que animo y no dudeis!!

¡Hola! Me he decidido a plantear mis preguntas en este blog porque he encontrado aportaciones que no había en otros.

Tengo dos preguntas:
1. ¿Qué puedo hacer para quitar la cal que se ha quedado adherida a la Mooncup? Se ha quedado una película blanca. Había utilizado agua del grifo para hervirla. No me atrevo a utilizar un producto anti-cal de los que se utilizan en la limpieza de la casa por miedo a dañarla.

2. ¿Puedo encontrar copas más pequeñas que las de Mooncup? Tengo poco flujo, unos 40 ml el día que más; así que nunca la lleno por completo y me imagino que sería más cómodo para sacarla tener una más pequeña.

Agradezco de antemano las respuestas.

¡Hola Anacronica!
Yo también uso la copa menstrual y estoy muy contenta con ella. Ciertamente no me ha quitado ni los dolores ni acortado mis días de sangrado, pero los ha hecho mucho más llevaderos. Con los tampones tenía que estar cambiándome cada dos por tres, sin embargo me he comprado una copa de bastante capacidad (la Femmycycle) y ahora puedo dormir toda la noche de un tirón.
Dado que la copa no es muy conocida y muchas se ven desbordadas ante tanta variedad en mi blog publiqué una entrada sobre como elegir la copa más adecuada para cada una. Dado que en los comentarios he visto un par de preguntas al respecto comparto el link ( http://opcionesmenstruales.blogspot.com.es/2014/04/como-elegir-una-copa-menstrual.html) por si a alguna le resulta útil.

La copa menstrual es el mejor invento que hay, sobre todo en higiene, lo práctica que es, es muy cómoda y sobre todo nos ayuda a conservar al medio ambiente, ya que no vuelves a deshechar toallas (y tu dinero) a la basura. ¡Muchas gracias por el artículo!
Aquí viene más información de las copas menstruales http://mcup.com.mx/web/info/

Hola! Hace 6 meses que me compré la copa menstrual y estoy muy contenta! Al principio era un poco escéptica pero la verdad es que la encuentro incluso más cómoda que una compresa o un tampón y no genero ningún residuo que pueda dañar el medio ambiente :)
Os dejo el link de donde la encontré por si os sirve de ayuda: http://www.tuecobox.com/81-copa-menstrual