-Desincronizada- Preterito imperfecto singular

Post Caballuno 1: El Frisón

Posted on 0:58 | By ¡Están vivos! | In , ,

Pues si, me ha dado asi XD Esque me encantan los caballos asi que he pensado en compartir con quien lea esto de vez en cuando un poco de información sobre las razas que mas adoro.

Empezaré por mi favorito, el rey de reyes, un caballo majestuoso como él solo...

EL FRISÓN

Historia y procedencia

Si la apariencia de estos caballos es impresionante su historia no es menos interesante. Hablamos de uno de los caballos mas antiguos, cuya procedencia está en el arcaico caballo de los bosques de Europa del Norte y que fue criado a conciencia en Frisia, al norte de los “Países Bajos”.


Ya, hacia el 150 después de Cristo se mencionan al caballo Frisón como un gran caballo de guerra y los historiadores romanos mencionan tropas frisonas así como fueron usadas mas allá del siglo IV. Guillermo el Conquistador mismamente usó en la batalla de Hastings (1066 d.C) caballos cuya descripción se asemeja mucho al del Frisón. Queda patente pues que fueron buenos caballos de batalla, con un aspecto tan fornido y duro como el de sus propios criadores de tierras frisias.

Con el tiempo claro está le sucedieron cruces con varias razas, entre ellas con las razas Árabes y Españoles, dejándose ver en algunos puntos de su morfología.



En el siglo XVI se tiene la primera constancia escrita de esta raza, al igual que pictóricamente en el retrato ecuestre de Don Juan de Austria (1568). En el siglo XVII los Frisones eran considerados como muy buenos caballos tanto para alta escuela como para enganche. En los consiguientes siglos hasta el XIX fue cogiendo mas importancia tirando de carros y en el cruce con trotones de varios lugares del mundo.

Esta fue una de las razones entre otras por las que el caballo Frisón estuvo a punto de desaparecer en el siglo XX, ya que la gente o acudía a caballos de razas “holandesas” u alemanas para la competición y a caballos mas pesados de sangre fría para el tiro de carros. En 1919 solo había inscritos en el libro oficial de la raza (creado poco antes en 1879) apenas 3 sementales usados en ganadería. Así que una vez mas el pueblo Frisio se reunió y añadió a la creación del libro el nacimiento de una asociación para la defensa del caballo Frisón. Si esto no era suficiente en los sesenta vendría otra crisis: la casi total extinción del caballo como herramienta de trabajo en el campo. Por suerte este caballo encontró pronto un lugar en el mundo del entretenimiento y el espectáculo demostrando sus grandes dotes para la doma y todo tipo de enganche.

Así pues la historia de este caballo ha sido variada al igual que su uso, desde caballo de batalla, de alta escuela, tiro de carruajes, de coches fúnebres, animal reflejo de riqueza, caballo de espectáculos, doma... Demostrando ser mas que apto en cada campo.


Características

Capa: Siempre negro, excepto algunos individuos que pueden tener algún tupé tordo en la cabeza.

Alzada: Entre 1,65-1,70cms a la altura de la cruz.

Morfología: Cabeza de perfil recto, larga y estrecha. Ojos grandes, expresivos y dulces. Orejas rectas y siempre hacia delante lo que le otorgan una imagen noble. Cuello arqueada y potente y cruz ancha y poco marcada. Dorso corto y recto, pecho fuerte, tórax amplio y profundo. La espalda es larga y bien inclinada. Las extremidades son musculosas, articulaciones amplias y cascos fuertes. Cernejas en los cascos y cola con mucha cantidad de pelaje.

En general desprenden una imagen de fuerza y potencia y a la vez de elegancia y nobleza. Es un animal tranquilo, dulce y sensible.




Bueno, no se si se llegara a entrever un minimo lo que me fascina esta raza de caballos. La verdad es que es bastante tipico, ya sabeis, negrisimo, pelo largo, elegante, fuertote... parece en plan logotipo XD de echo parece ser el tipico caballo que les gusta a los primerizos, pero me la suuuudaaa. Como tambien me la suda que haya muc

ha gente que eche pestes de esta raza en la doma, a mi me gustan como trabajan (según lo visto, yo no se doma y nunca he montado un frisón). Asi que creo que ya lo dije, hare lo que sea pero un dia de estos yo tendré un precioso y galante frisón, aunque me lo tenga que traer de holanda y tenga que comer lechuga 2 meses (me refiero a mi, claro), lo querré muy mucho y desde luego se llamara Heathcliff XD aunque sean unos buenazos imponen a la vista, asi que el nombre se lo veo a la medida.


De mientras me queda babosear viendo lo fotogenicos que son, glglglg


Comments (5)

Desde luego son preciosos, sobre todo cuando los tienen así de bien cuidados y peinados.
Es un animal precioso, majestuoso y noble.

Musus!

A mi lo que más me mola son los calentadores que llevan en las patas delanteras... ^.^

Que no... que lo caballos me dan yuyu; pero los frisones son muy bonitos, eso sí.

Te veo prontico (^.^)

Hay gente que realiza el acto sexual con este tipo de animales. Una lástima.

Saludos!

Buenas, cai aqui por casualidad buscando informacion sobre un tema que me encanta: Los frisones. y ya veo que tanta belleza encandila a todo aquel que tiene la fortuna de poder admirarla. Un saludo y a ser buenos.

uff,a mi me gustan mucho los caballos (de hecho,tengo dos caballillos) el frisón es uno de mi favoritos,junto al luso-hispano y el hannoveriano.

el caballo frisón es magnifico,me gustan mucho,estoy ahorrando para comprarme una potrica frisona al destete y domarla yo XDXD. cuando la tenga la llamaré kartoffel,es un nombre que impone,es gracioso y... significa patata en aleman XD